Cuidados para tu violín

En una orquesta, el violín representa el corazón de las obras. En ellos recaen las armonías y son los instrumentos más numerosos de todo el conjunto. Por ende, su cuidado es fundamental para el buen desempeño de su papel en escena. Un violín en buenas condiciones cumplirá las expectativas de todos, comenzando por las del violinista, mientras que uno en malas condiciones podría emitir sonidos poco agradables, afectando de forma negativa a toda la orquesta. Por ello, hemos recopilado estos tips para mantener tu instrumento en buen estado.

Cinco tips para cuidar tu violín

1.- Mantén tus manos limpias y las uñas bien cortas. Si en alguna ocasión te has encontrado con que las cuerdas de tu arco están sucias y oscuras en la zona de la nuez esto es debido a la suciedad en tus manos y uñas.

2.- Cambia las cuerdas las veces que sea necesario. Si bien es cierto que el cambio de cuerdas es bastante costoso, es una inversión obligatoria para mantener tu violín en sus mejores condiciones. Si las cuerdas no se cambian cuando ya se ven desgastadas y flojas, estas podrían romperse en cualquier momento.

3.- Afloja las cuerdas de tu arco cuando no estés usándolo. Mantener las cuerdas tensas todo el tiempo puede resultar en una pérdida de la curvatura de tu arco,

4.- Reparación de fisuras o astillas. En caso de accidentes (que el instrumento se caiga, se astille o se golpee), lo ideal es llevarlo con un iluthier. Nunca intentes repararlo por tu cuenta utilizando métodos no convencionales como pegamento o silicón. Un iluthier/i es un maestro de violines y utilizará herramientas especiales para reacondicionar el instrumento.

5.- Nunca utilices líquidos para limpiar tu violín. Al ser un instrumento de madera, el uso de líquidos o sustancias como alcohol, puede dañar severamente tu instrumento. para limpiarlo, utiliza un paño seco de alguna tela suave y sin pelusas para hacerlo.

Mantener tu violín en buenas condiciones te asegurará un alto rendimiento en todo momento, tanto en prácticas como en recitales y conciertos.