El Stradivarius: Un violín mítico

El violín nació alrededor de los años 1500 en la italia renacentista, y su creación partió de la evolución de una serie de instrumentos parecidos a la guitarra que los músicos de la época tocaban con un arco. Es una de las más reconocidas expresiones de la música clásica y actualmente se le encuentra en otros géneros tales como el pop, el jazz, el bluegrass y el country. Estos instrumentos varían en costos, algunos llegando a costar cantidades de dinero exorbitantes, ya sea por su calidad, renombre y manufactura. Entre los violines más famosos se encuentran los Stradivarius.

La historia del violín más famoso y costoso de Cremona

Estas reliquias de la historia de la música nacieron en Cremona, Italia, a manos del famoso iluthier Antonio Stradivari/i quien llegó a manufacturar alrededor de 1.100 instrumentos entre violas, violines y violonchelos, de los cuales actualmente se conservan aproximadamente 500. Además, se tiene la costumbre de nombrarlos uno por uno debido a su gran rareza, como por ejemplo, iEl Español, El Gould, El Irlandés y iel Coloso. Algunos de ellos alcanzan un valor de hasta 16 millones de dólares estadounidenses.

Los Stradivarius son venerados por los músicos por su sonido dulce, además de su suavidad al momento de su uso. Son estas dos características las que lo realzan como uno de los instrumentos de cuerda frotada de más alta calidad en todo el mundo, en adición al valor histórico que llevan consigo.

Algunos de los músicos más aclamados, como el chelista chino Yo-Yo Ma y el violinista israelí Pinchas Zuckerman, han expresado públicamente su amor por estas reliquias de la música refiriéndose a ellos como extensiones de su ser.

El instrumento mejor conservado de todos se conoce como iel Mesías, es un violín en perfecto estado debido a su poco uso y se encuentra en el museo Ashmolean en Oxford, Inglaterra.