El violín en la música popular

El violín es uno de los instrumentos más importantes en la tradición de la música académica occidental, tanto como instrumento solista como parte de grupos de cámara, orquestas, etcétera. Sin embargo, el violín también está muy presente en diferentes tradiciones de música popular o por fuera del mundo de la música clásica.

Música tradicional

El violín está ampliamente extendido en diversos tipos de música tradicional. Principalmente en Europa, donde es muy común dentro de casi todas las tradiciones musicales del continente, desde la música de raíz celta, pasando por el Mediterráneo y los Balcanes, a la música centroeuropea, la música hebrea, de Europa del Este, de Escandinavia, etcétera. Prácticamente no existe ninguna región del continente europeo donde el violín no forme parte de la tradición musical autóctona.

Desde Europa el violín se extendió por diversas regiones del planeta, de la mano de la expansión colonial y con el prestigio de la música clásica. En América se lo puede encontrar tanto en el Country & Western y el Jazz de Estados Unidos, hasta muchas músicas típicas de América Latina, desde México hasta el Cono Sur. Por ejemplo, el violín es uno de los instrumentos centrales en la mayoría de los subgéneros de música folklórica argentina y en la andina venezolana.

El violín se puede escuchar también en la música popular de otras regiones del globo, como la India, el Sudeste asiático, Japón, Medio Oriente, y el norte de África.

Pop y Rock

A pesar de no ser tan común como la guitarra o el bajo, el violín está relativamente presente en distintos géneros de música Pop, Rock, y similares. Es muy común como parte de conjuntos de cuerdas en el Pop orquestal y el Disco, y como instrumento solista en sub-géneros como el Folk Rock, el Rock Progresivo, el Rock Gótico, y otros.

Incluso es posible escuchar violines en artistas de música electrónica o experimental, aunque en general en estos casos se trata de violines eléctricos, violines MIDI o modificados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *