El Concurso Internacional Menuhin

El Concurso Internacional Yehudi Menuhin para Jóvenes Violinistas, también conocido simplemente como Concurso Menuhin, es una de las competiciones para jóvenes violinistas más prestigiosas del mundo.

Historia

El concurso fue creado en el año 1983 por el célebre intérprete Yehudi Menuhin junto a Robert Masters. Durante sus primeros 15 años de existencia se realizó en la localidad de Folkestone, en la costa sur de Inglaterra, frente al Canal de la Mancha. Después de una pausa de tres años, que coincidió con el fallecimiento de Menuhin, el concurso comenzó a celebrarse en diferentes ciudades, entre ellas Bulogne-sur-Mer (Francia), Cardiff (Gales, Reino Unido), Beijing (China), entre otras. La sede del concurso en el año 2018 será la ciudad de Ginebra, en Suiza.

Desde la muerte de Menuhin en 1999, el director artístico del Menuhin Competition Trust (la fundación organizadora del concurso) es el pianista Gordon Back, quien fue colaborador cercano de Menuhin. Además, muchos miembros de la familia del gran violinista forman parte de la organización, entre ellos su hija Zamira Menuhin-Benthall. La presidente actual del jurado es la violinista estadounidense Pamela Frank.

El concurso

Antes de la muerte de Menuhin, el concurso incluía también clases magistrales dictadas por él mismo en el contexto de la competencia. Sin embargo desde que Gordon Back es director artístico, las actividades se ampliaron a un verdadero festival que incluye conciertos, clases a cargo de diversos maestros, y diferentes eventos culturales, educativos y de extensión.

La competencia está exclusivamente dirigida a participantes menores de 22 años de edad, y está dividida en dos categorías, para mayores y menores de 16 años. Muchos ganadores y participantes del Concurso Menuhin han logrado hacer grandes carreras como violinistas profesionales. Algunos de los más destacados incluyen a Julia Fischer (1995), Nikolaj Znaider (1991), y Jiafeng Chen (2008), entre muchos otros jóvenes talentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *