Tipos de violines

El violín es básicamente el mismo instrumento desde hace varios siglos, habiendo sufrido pocas modificaciones desde su creación.

Sin embargo, existen algunas variantes que originan la existencia de diferentes tipos de violines.

Según el tamaño

La principal clasificación entre violines la da su tamaño. Los diferentes tamaños tienen que ver generalmente con el largo y el ancho del mástil, pero el cuerpo también varía un poco entre ellos.

Generalmente el tamaño del violín elegido está relacionado con la edad del violinista, siendo común que los intérpretes más jóvenes que están comenzando usen los tamaños más pequeños, y vayan utilizando instrumentos de mayor tamaño a medida que crecen. Sin embargo, en el caso de los adultos también es importante tener el cuenta el tamaño de las manos y la altura general del intérprete.

El violín más grande y el más extendido es el denominado 4/4, el cual suele tener 60 centímetros o un poco más de largo total. Este es el violín utilizado por la mayoría de los intérpretes adultos, y es considerado el tamaño estándar, ya sea para solistas o para orquestas.

Descendiendo en tamaño, existen los violines 3/4 y 2/4, los cuales suelen ser utilizados por estudiantes, generalmente preadolescentes, aunque también pueden ser utilizados por adultos de baja estatura o manos pequeñas. Para estos casos también es común el violín 7/8, también conocido como Lady. Finalmente, los más pequeños son el 1/4 y el 1/8, usados por niños menores de siete años.

Otras clasificaciones

  • Según la producción de sonido: se clasifican entre violines clásicos (con caja de resonancia), violines eléctricos (sin caja y amplificados), y violines semieléctricos (con caja amplificada).
  • Según el fabricante: se dividen según cómo están fabricados entre violines de élite (fabricados completamente a mano), violines prefabricados (piezas prefabricadas pero ensamblados a mano), y violines industriales (completamente fabricados por una máquina, los más baratos).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *