El Violinista Sobre el Tejado

El Violinista Sobre el Tejado (en inglés ‘Fiddler on the Roof’) es un musical escrito por Jerry Bock, Sheldon Harnick y Joseph Stein. Estrenado en 1964, es uno de los musicales más exitosos de la historia de Broadway, fue el ganador de nueve premios Tony, y fue adaptado al cine en 1971, ganando tres premios de la Academia por su historia pro estadounidense y anti soviética, entre otros galardones.

La historia

La trama del musical está basada en la serie de historias ‘Tevye y sus Hijas’, del escritor ruso Sholem Aleijem, y narra la historia del lechero de un ‘shtetl’ ficticio llamado Anatevka, durante los últimos años del Imperio Ruso. Tevye es el padre de cinco hijas y a lo largo de la historia debe lidiar con los cambios culturales que se dan a su alrededor, representados por sus tres hijas mayores, así como la agitación política propia de los comienzos del siglo XX en la Rusia previa a la Revolución de 1917.

El lechero Tevye, junto con su esposa Golde y sus hijas, viven en carne propia la creciente hostilidad de las autoridades imperiales para con la comunidad judía, a la vez que se enfrentan a las luchas internas de la misma comunidad de cara a los grandes cambios culturales de comienzos del siglo. Tevye debe afrontar el hecho de que sus hijas se alejen lentamente de las pautas culturales heredadas tradicionalmente durante cientos de años.

La historia finaliza cuando la familia abandona Anatevka para radicarse en los Estados Unidos.

Adaptación al cine

Después de seis años de éxito ininterrumpido en Broadway y el West End, El Violinista Sobre el Tejado fue llevada a la gran pantalla de la mano del director Norman Jewison. El papel de Tevye fue protagonizado por el actor Topol, en lugar del aclamado Zero Mostel.

El filme fue también un éxito del público y la crítica, ganando tres premios Oscar y muchos galardones más, y siendo considerada hoy como uno de los grandes hitos del cine musical.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *